El libro como salvavidas

Luis Torras
3 min readJun 1, 2017

Leer es comprender.

Comprender es aceptar.

Aceptar es amar.

Amar es ser.

Ser es lograr.

Jordi Nadal, Libroterapia

“La realidad esta hecha de palabras, de modo que quién domina las palabras domina la realidad.”

Juanjo Millás

Convertirse en un gourmet de la literatura no es una tarea fácil. El placer de la lectura, como cualquier placer sofisticado, exige esfuerzo y dedicación. Es un placer que no es gratis: es más fácil sentarse delante del televisor, por ejemplo, que ponerse a leer: lo primero, por lo general, idiotiza; lo segundo civiliza. Libroterapia, escrito por el editor Jordi Nadal, con una dilatada y exitosa trayectoria en el mundo de las letras, cumple con dos importantes objetivos: por un lado, es un potente alegato en defensa de la lectura; por otro, facilita dar el primer paso en tan ambiciosa empresa.

Libroterapia es un libro de sabiduría condensada, un texto sintético en donde de manera ágil se nos presentan notas sobre algunos autores clásicos –Camus, Emerson, Octavio Paz, C.S. Lewis, Saint-Exupéry, Pla, entre otros– con el noble objetivo de ayudarnos a superar esas pequeñas barreras iniciales que suelen rodear el mundo del libro. Un libro donde no sobra ni una palabra y en donde su autor comparte algunos de los acervos de su trayectoria como editor y lector profesional con el futuro lector.

La lectura, nos recuerda Nadal, no únicamente es deseable sino que es un hábito imprescindible para mantener cierta salud mental y cordura en este mundo actual inundado de sobre información. “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?” –se pregunta el poeta T.S. Eliott– “¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?” Los libros son potentes filtros que nos ayudan a tener criterio, hoy más necesario que nunca, para poder filtrar y seleccionar que información es la relevante y cuál es la superflua. Nadal de forma plástica nos compara la literatura con un pozo de agua dulce tras los destrozos causados por un Tsunami.

Quizás por eso, por esta gran utilidad práctica de la alta literatura, que el prólogo del libro lo firma el directivo y lector Xavier Coll. Coll, con una larga y exitosa carrera en el mundo de la empresa, recuerda en las primeras páginas el estrecho vínculo entre lectura y civilización, y como la lectura despierta la imaginación, uno de los grandes síntomas que reflejan inteligencia.

Adolfo Bioy Casares acuñó la expresión de la otra aventura para referirse al universo literario, haciendo referencia a que la primera aventura era la vida misma. En esta misma línea Nadal afirma en el subtítulo de su obra que leer es vida: al igual que Bioy Casares, Jordi Nadal nos recuerda que la literatura permite ensanchar los límites de la vida en intensidad, profundidad, y riqueza además, como también señala de forma transversal el autor, de que sirve de recordatorio constante de la importancia de la libertad.

Un día sin leer es un día perdido. No dejen de ir corriendo a una librería a por esta pequeña joya en forma de maravillosa fábrica de lectores.

--

--

Luis Torras

Finance geek & avid reader. Ocasional writer on books, finance & other things. Skin in the game.